AGENDA

Próximo evento en:

  • 00 D
  • 00 H
  • 00 M
  • 00 S
+

Actualidad

En esta sección encontrarás toda la información de actualidad relacionada con la ACCP: conciertos, entrevistas, críticas…

Arrano Beltza, 40 años después

Categories: Conciertos

Cartel del reestreno de Arrano Beltza, basado en la imagen original de Xabier Alonso. Diseñador: Joseba Lau

La Coral reestrena la obra de González Acilu en la localidad natal de compositor

El 11 de enero de 1977 la Coral de Cámara de Pamplona estrenaba mundialmente la obra ‘Arrano Beltza’ en el Teatro Gayarre de Pamplona. Según las crónicas de la época, el teatro estaba lleno a rebosar de público joven y la Coral recibió nutridos y prolongados aplausos.

40 años después, la Coral rescata esta obra del dos veces Premio Nacional de Música, el alsasuarra Agustín González Acilu, y la reestrena en Navarra, en la localidad natal del compositor. El concierto será el viernes 3 de noviembre en el Centro Iortia de Alsasua.

‘Arrano Beltza’ es una obra fundamental de la vanguardia coral vasca que ha estado más de 30 años sin interpretarse. La letra de la obra es un poema político de José Antonio Arzte (Hartzabal), que comienza con una enumeración de diferentes fechas clave en la historia de Navarra. Se trata de una composición expresionista que utiliza la fonética del euskera y versa sobre la construcción de la identidad de los navarros.

Además de esta obra, la Coral interpretará otras composiciones escritas en los años de la guerra civil española y la posguerra. La mayor parte de ellas fueron escritas expresamente para la Coral de Cámara de Pamplona por diferentes compositores desde el exilio.

Con el reestreno de Arrano Beltza concluyen las Jornadas de Música Coral Navarra 2017, organizadas por la Coral de Cámara de Pamplona y el Orfeón Pamplonés.

Deja un comentario