AGENDA

Próximo evento en:

  • 00 D
  • 00 H
  • 00 M
  • 00 S
+

Historia del Coro Infantil y la Escolanía

 

Coro Infantil ACCP 28 abril 2014_3

El Coro Infantil de la Coral de Cámara de Pamplona es el resultado de una ilusión que echó a andar en 2011, cuando nació el proyecto de implantar una serie de cantorías en los colegios de Pamplona. Esa pequeña semilla germinó en 2013, con la creación del Coro Infantil. En 2015 se crea la Escolanía de la Coral de Cámara de Pamplona.

El Coro Infantil está formado por 26 niños de entre 4 y 10 años y la Escolanía por otros 26 jóvenes de edades entre 11 y 17 años.

El objetivo principal de los coros jóvenes es que los pequeños vivan en música. Para ello reciben clases de lenguaje musical y formación en canto. Pero, además de esta vertiente puramente pedagógica, los niños se forman en todos aquellos valores que conlleva cantar en un coro, como la escucha, el empaste o el trabajo en equipo.

Además, se trabaja para mantener la tradición coral en una generación en que la música está cada vez más relegada a ámbitos residuales de la formación académica. Por último, se pretende la creación de nuevos públicos para los espectáculos culturales, en general, y musicales, en particular.

En su corta vida, los coros jóvenes de la Coral ya han realizado varios conciertos donde mostrar todo lo aprendido. Han colaborado con la Sociedad Hispano Alemana, El Corte Inglés, el Rastrillo de Nuevo Futuro, la Asociación de Voluntarios Olímpicos de Navarra, etc… con recitales propios. Pero, además de estas actuaciones, el Coro Infantil y la Escolanía también participan en los conciertos de Navidad de la Coral de Cámara de Pamplona, y han podido compartir escenario con cantantes de la talla de María Bayo, Núria Rial o Mark Padmore.

El fomento y difusión de la creación navarra y española es otro de los objetivos de los coros jóvenes. Por ello, durante su trayectoria ha abordado obras de este tipo, las cuales llevan en su repertorio habitual. Además, en un futuro próximo, ambos coros estrenarán las obras ganadoras del Concurso de Composición 2015 (que convoca la ACCP), centrado en el repertorio infantil.

Hasta marzo de 2016, su directora ha sido Izaskun Zurutuza Pérez.

Conoce al equipo