Próximos conciertos / Datorren kontzertuak

FESTIVAL DE MÚSICA DE VILLAFRANCA DEL BIERZO - 9ª Sinfonía de Beethoven

 

La Coral de Cámara de Pamplona ha estado presente en la edición más ambiciosa del Festival "Música de Villafranca", que está teniendo lugar entre los días 22 de julio y 27 de agosto en Villafranca del Bierzo, León.

"Novena Sinfonía de Beethoven"

28 de julio

Castillo de Villafranca del Bierzo

20:00h

PROGRAMA

9ª Sinfonía de Beethoven en versión

para orquesta y coro de cámara.

Orquesta del Festival de Villafranca 

Coro Sinfónico:

Ashley Bell, soprano

Anna Gomà, mezzosoprano

Beñat Egiarte, tenor

Ángel Ódena, barítono

Coral de Cámara de Pamplona

Dirección: Pedro Halffter

"PROGRAMA A LA CORAL" - Concierto de San Fermín 2022

 

Dentro de las líneas estratégicas de la programación de la Coral de Cámara de Pamplona, la mediación y la participación forman parte de este plan de acción y por este motivo surge "Programa a la Coral".

La mediación debe favorecer la participación activa, co-creadora de los públicos y ciudadanía en un proceso de creación conjunta y participada del hecho cultural. Con motivo del concierto de San Fermín 2022,  La Coral abre un proceso participativo con el fin de que las personas que lo deseen puedan votar y escoger entre varias propuestas, las obras que completen el programa que realizará el próximo 8 de julio, a las 12:30 dentro del programa oficial de Fiestas de San Fermín.

Para este concierto de San Fermín 2022 La Coral propone elegir cuatro piezas entre el conjunto de las "Siete canciones vascas" del compositor navarro Fernando Remacha, uno de los compositores de cabecera de la Coral y, sin duda, uno de los mejores compositores españoles del S. XX. 

Las cuatro piezas más votadas, formarán parte del programa oficial del tradicional concierto de San Fermín de la Coral.

 

A través de este enlace y hasta el 6 de julio, se puede acceder al breve formulario de votación y elegir las cuatro canciones preferidas para este concierto 2022.

Te esperamos el próximo 8 de julio, a las 12:30, en la Iglesia de San Miguel en Pamplona ¡Viva San Fermín! Gora San Fermín!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fernando Remacha (1898 – 1984) es uno de los compositores de cabecera de la Coral y, sin duda, uno de los mejores compositores españoles del S. XX. Vinculado a la Coral desde prácticamente su fundación, escribe y arregla mucha música para el coro, trabajando mano a mano con Luis Morondo.

 

De las Siete Canciones Vascas existen numerosas variantes y adaptaciones hechas, en la mayoría de las ocasiones, por el mismo compositor. Algunas de ellas son debido a los diferentes cambios que le sugería Morondo para que las obras encajaran en el orgánico vocal del que la Coral disponía en esos momentos. Nos encontramos ante un más que interesante ciclo de canciones que en lo relativo a la factura técnica y artística, está muchos escalones por encima del resto de armonizaciones de cantos populares que realizó el compositor.

"Siete canciones vascas"

  1. Iturengo arotza

  2. Neure maitena

  3. Kreatura damnatua

  4. Gizonak

  5. Leihorik Leiho

  6. Urrundik

  7. Horra hor goiko

NOVENA SINFONÍA DE BEETHOVEN

Adaptación para orquesta y coro de cámara

 

La Coral de cámara de Pamplona participa el próximo miércoles 8 de junio  y dentro de los actos festivos de San Bernabé, en la nueva adaptación para orquesta y coro de cámara de la Novena Sinfonía de Beethoven dirigida por el prestigioso director y compositor Pedro Halffter , con la con la participación de maestros de la OSM-orquesta titular Teatro Real de Madrid, y cuatro voces solistas de talla internacional: José Luis Sola, tenor; Ángel Ódena, Barítono; Ashley Bell, soprano y Anna Tonna, mezzosoprano que se presenta en el auditorio del Ayuntamiento de Logroño en un espectáculo único producido por Antón Armendáriz Díaz de Sergei Producciones Líricas.

 

En palabras del propio Pedro Halffter, la “Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125”, conocida también como «Coral», es la última sinfonía completa del compositor alemán Ludwig van Beethoven. Es una de las obras más trascendentales, importantes y populares de la música y el arte. Su último movimiento es un final coral sorprendentemente inusual en su época que se ha convertido en símbolo de la libertad. Desde 1985 es el himno de la Unión Europea.

La versión que se interpretará en el Auditorio de Logroño el próximo 8 de junio a las 20:00h es un encargo realizado por la Fundación Beethoven 2020 con la voluntad de acercar esta música extraordinaria en un formato nuevo y transparente a un público más amplio.

Dia y hora: 8 de junio a las 20:00

 

Lugar: Auditorio Municipal de Logroño

Entradas: 20€ en web giglon.com

 

Más información: click aquí

 

¡Os esperamos!

FESTIVAL MÚSICA SACRA 2022

"Hispanica Versio"

Viernes 8, abril

20:00 h

Iglesia de los PP Carmelitas

Pamplona

En 1903, el Motu proprio de Pío X impuso una vuelta al canto gregoriano y a los polifonistas clásicos en una clara reacción contra los elementos profanos que poblaban la música religiosa. Este impulso se materializó no sólo en la transcripción y edición de estas piezas, sino también en nuevas composiciones modernas en stile antico. En México, la vuelta a dicho repertorio llegó de la mano de musicólogos como Manuel María Ponce o Jesús Bal y Gay, mientras que una tercera vía de recuperación puso éstas obras en las salas de concierto, caso de Manuel de Falla y su interpretación expresiva del repertorio de Tomás Luis de Victoria. Falla, absolutamente fascinado por la música de los maestros polifonistas del llamado Siglo de Oro, pone todo su empeño en realizar una serie de versiones expresivas, no solamente de índole religiosa. Las obras las escribe en Villa del Lago entre 1940 y 1942 para un proyectado concierto conmemorativo del IV Centenario del Nacimiento de Victoria. Este trabajo le sirve a Falla como inspiración para la concepción y escritura de los coros su “Atlàntida” donde este conocimiento profundo de la expresividad y de técnicas características de los viejos maestros se deja ver muy claramente, sobre todo en los coros de la tercera parte.

PROGRAMA

  1. Ave María a 4 – Tomás Luis de Victoria (versión expresiva de M. de Falla)

  2. Prado verde y florido – Francisco Guerrero (versión expresiva de M. de Falla)

  3. Qué es de ti, desconsolado – Juan del Encina (versión expresiva de M. de Falla)

  4. Tenebrae factae sunt – Tomás Luis de Victoria (versión expresiva de M. de Falla)

  5. Salve en el mar (de “Atlàntida”) – Manuel de Falla

  6. Estas noches a tan largas – Anónimo (versión expresiva de D. Gálvez Pintado)

  7. Madrigal – Christian Roca

  8. Dulce veneno de amor – David Gálvez Pintado

  9. Ave María a 8 – Tomás Luis de Victoria

FICHA ARTÍSTICA

Coral de Cámara de Pamplona
Solistas de la Coral de Cámara de Pamplona
Dirección, David Gálvez Pintado

Estreno absoluto de "Atlántida", versión camerística.

Manuel de Falla.

Una coproducción de la Coral de Cámara de Pamplona y el Museo Universidad de Navarra.

Sábado 5, marzo

19:30 h

Museo Universidad de Navarra

Pamplona

PROGRAMA:

 

LA VERSIÓN CAMERÍSTICA

La Coral de Cámara de Pamplona, dirigida por David Gálvez Pintado, ofrece al público la cantata escénica en versión camerística, basada en la llamada versión de Lucerna (1976) de Ernesto Halffter pero con partes añadidas de la partitura original de Falla que la dotan de mayor sentido teatral, por ejemplo se respeta la escena de la muerte de las Pléyades. Falla con el paso de los años fue desnudando la orquestación de la obra, en esta versión y siguiendo ese camino se alivia la ampulosidad orquestal especialmente en las partes que tuvo que terminar Halffter. De esta forma, la obra de proporciones humanas se torna inteligible.

FICHA ARTÍSTICA

 

Manuel de Falla, Ernesto Halffter
Coral de Cámara de Pamplona
Dirección musical David Gálvez Pintado
Dirección escénica Tomás Muñoz
Producción Coral Cámara de Pamplona y MUN

 

Corifeo/Falla anciano: José Antonio López (barítono)
Pyrene: Gemma Coma-Alabert (mezzosoprano)
Isabel: Marta Huarte Donázar (soprano)
Gerión: Rubén Lardies (tenor I), David Echeverría (tenor II),

Iosu Yeregui (bajo)

Hespérides:
Maia: Isabel Señas (soprano)
Aretusa: Ariadna Martínez (soprano)
Caleno: Andrea Jimenez (soprano)
Eriteia: Zuberoa Aznárez  (mezzosoprano)

Electra:  Ana Olaso (mezzosoprano)

Esperetusa: Paula Iragorri (alto)
Alcione: Leticia Vergara (alto)

Dama:  Paula Iragorri (alto)

Niño y Paje; Leire Peralta, 

Hércules y Cristóbal Colón: Carlos Díaz de Cerio (bailarín) 

Coral de Cámara de Pamplona

Pianistas: Rinaldo Zhok y Naiara Egaña
Percusión: Salva Tarazona

Diseño de espacio y luz: Tomás Muñoz
Diseño de video: Acrónica Producciones y Tomás Muñoz
Diseño de vestuario: Gabriela Salaverri
Coreografía: Rafael Rivero
Regiduría y ayudante de dirección: Cristina Martín
Técnicos de luz y video: Acrónica Producciones
Realización de video: Rut Munguira, David Bernués
Realización de elementos escénicos: The Root Puppets, Scnik,

Sara Muñoz

Portada Vertical.jpg